jueves, 22 de marzo de 2012

Compresores de aire comprimido

¿Que es un compresor?


Entendemos por compresión el proceso mediante el cual se eleva la presión de un fluido gaseoso por una disminución de su volumen especifico. El proceso de compresión al que se está aludiendo es un proceso de flujo, donde el fluido se comprime y se desplaza.
Las máquinas térmicas generadoras en las que tienen lugar los procesos de compresión las podemos denominar con el nombre genérico de "compresores", si bien cuando la relación de compresión es menor que 1,5, reciben comercialmente el nombre de "soplantes". Los compresores que operan con una presión de admisión por debajo de la atmosférica y una presión de descarga igual a la atmosférica o ligeramente mayor se denominan "bombas de vacío".




Los 10 puntos claves que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un compresor:

Cuando te planeas el comprar un compresor, la oferta es muy amplia y puede parecer un poco compleja. Aquí menciono 10 reglas básicas que os pueden ayudar a elegir el compresor que mejor os convenga

  1. Determina tu forma de uso: Bricolaje, profesional o industrial. ¿Lo vas a utilizar de forma ocasional para labores domesticas? o en vez de eso ¿Vas a necesitar una corriente de aire continua para diferentes aplicaciones.
  2. Calcula los litros por minuto que vas a necesitar. Para ello vamos a tener que tener en cuenta el consumo específico, el coeficiente de utilización, el coeficiente de simultaneidad y añadiremos un 25% para futuras ampliaciones. Se llama Consumo específico de una herramienta, al consumo de aire requerido por la misma, o por el útil, para servicio continuo a la presión dada por el fabricante. El coeficiente de utilización simboliza el margen de operación intermitente (tiempo que el componente neumático está parado por la índole de su trabajo) y varía según el servicio de cada herramienta o máquina. Cuando hay en funcionamiento diversas herramientas o, en general, todos los equipos que integran una industria, el promedio de los coeficientes de utilización de cada una de ellas, nos dará una cifra denominada coeficiente de simultaneidad. Como es laborioso determinar el coeficiente de utilización unidad por unidad (aunque, si es posible hacerlo) se da una cifra global para todo el conjunto de equipos de la planta. El consumo especifico total de la planta es el criterio más importante de selección.        l/m requeridos = ((l/m herramienta 1 * Coef. de utilización 1 + l/m herramienta 2 * Coef. de utilización 2 + l/m herramienta n * Coef. de utilización n) * Coef. de simultaneidad) * 1,25.
  3. Define la frecuencia de uso: Ocasional - Intermitente - frecuente. La tecnología de los compresores de pistón es la apropiada para la mayoría de las aplicaciones ocasionales e intermitentes. Los usuarios frecuentes se beneficiaran más con la tecnología de los compresores de pistón por fundición y de los compresores de tornillo.
  4. Define el espacio requerido por tu compresor: fijo o móvil, caldera vertical u horizontal. Si vas a tener que estar moviendo el compresor de lugar en lugar entonces deberías de tener en cuenta un compresor equipado con ruedas y asa ergonómica. Si el compresor va a estar fijo busca un compresor con tacos antivibraciones y una base estable. Si tienes un espacio reducido considera el poner un compresor con caldera vertical.
  5. Define el confort que necesitas en tema de nivel de sonido. Existen menos necesidades cuando se tiene una sala de compresores separada de la zona de trabajo. Pero si se tiene o se quiere que poner el compresor al lado de la zona de trabajo, entonces lo ideal seria un compresor insonorizado.
  6. Define tus requerimientos eléctricos. Comprueba si necesitas un compresor de 1 o 3 fases. Cuando tienes una demanda de aire variable y de más de 5 minutos de carga, debes considerar el tener un compresor con frecuencia variable. La mayoría de la veces, el consumo de aire no sera constante, por lo cual con el variador de velocidad ahorraremos una cantidad importante de energía.
  7. Define el tamaño del deposito. Para un uso normal del tipo de compresor que hayáis elegido, el depósito estándar es el que satisface la mayoría de las necesidades. Ya que su diseño esta basado en años de experiencia.
  8. Define los accesorios que necesitas. Tienes máquinas y herramientas que funcionan con aire y son bastante delicadas? si es así, entonces vas a necesitar soluciones para el tratamiento del aire; Entre ellos se encuentran los secadores, y los filtros que existes de muchas maneras, y pueden ser separados o integrados.
  9. Comprueba el logo de calidad. Comprueba que tengan garantías y que hayan pasado un control de calidad como las ISO.
  10. Comprueba que tengan un sencillo mantenimiento y que sus partes sean accesibles.
Si desea ver un amplio abanico de compresores, haga click aqui y descargue el PDF, donde encontrara todo tipo de modelos con sus correspondientes características.